¡Se busca equipo de moderación!

¿Para qué sirven los agujeros en las palas de pádel? Desvelamos el secreto

Iniciado por Romualdo, Oct 19, 2023, 12:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Romualdo

Para que sirven los agujeros en las palas de padel


¿Te has preguntado alguna vez para qué sirven los agujeros en las palas de pádel? ¿Es cierto que son para favorecer la aerodinámica? ¿Hay algún estudio científico que documente su utilidad?


Tanto si eres un experto jugador de pádel como si estás dando tus primeros pasos en este deporte, estamos convencidos de que en un momento dado te habrás quedado mirando tu pala y te habrás preguntado para qué sirven sus agujeros.


O, también, habrás visto esos agujeros y como han estado ahí desde siempre no le habrás prestado ni la más mínima atención.


Por cierto. Queremos hacerte otra pregunta: ¿Sabes si en un momento dado se han fabricado palas de pádel sin agujeros? Lo veremos más adelante.


Todas las marcas de palas de pádel tienen agujeros. Lo puedes comprobar en nuestra tienda online de tenis y pádel. En Onlytenis siempre tendrás a tu disposición las mejores raquetas de pádel y de las mejores marcas.


Por supuesto que también encontrarás las mejores raquetas de tenis.


Vamos a empezar a desgranar el argumento que da pie a este post. Como bien sabes si juegas al pádel el reglamente de este deporte indica que las palas no pueden medir más de 45,5 centímetros de largo. Su grosor, por su parte, no puede sobrepasar los 38 milímetros.


¿Dice el reglamento algo sobre el número de agujeros? No. Absolutamente nada. Ya depende del fabricante.


Los agujeros de las palas de pádel mejoran la aerodinámica


Si le preguntamos a algunos jugadores de pádel indican que los agujeros sirven para mejorar la aerodinámica de la pala.


Es la respuesta más extendida pero tenemos que decir inmediatamente que esto no es cierto y que se puede probar científicamente.


El experimento lo realizó Franciso Huera-Huarte, investigador de la Universitat Rovira y Virgili. Un estudio que fue publicado en su día -estamos hablando de una investigación del año 2013- en la revista científica Journal of Sports Engineering and Technology.


La conclusión,  que puedes leer en este enlace, es que los agujeros, en cuanto a dinámica se refiere, sirven de muy poco. Vamos, que su efectos sobre la aerodinámica es prácticamente nulo. Sólo podrían tener esta función los agujeros que están situados en la parte exterior de la raqueta. No sirven de nada los que están en el centro.


Palas de pádel sin agujeros


Después de publicarse este estudio se hizo un experimento con la fabricación de palas de pádel sin agujeros.


El estudio indicaba que si no se colocaban los agujeros la raqueta se convierte en más duraderas, lo cual no deja de ser un buen argumento de venta.


Sin embargo, y como tú también habrás comprobado, las palas de pádel sin agujeros no ha cuajado entre los deportistas.


No se ven en el mercado.


Entonces, ¿los agujeros en las palas de pádel tienen alguna función?


Por supuesto que la tienen y es lo que vamos a ver en las siguientes líneas.


Influyen, por descontado, en el peso de la pala. Una pala con agujeros va a ser más ligera que una que no los tenga y se va a poder balancear mejor.


Esto conllevará que el jugador tendrá que hacer mucho menos esfuerzo para mover la pala y golpear la bola siempre en función del peso de la pala que compre. Evidentemente una pala más pesada por muchos agujeros que lleve costara más de iniciar el movimiento.


• Aumentan o disminuyen el punto dulce del plano de la pala de pádel, logrando que, por ejemplo, en una pala con forma de diamante podamos ofrecer un punto dulce más amplio o cerrado en función del patrón de taladros que disponga el plano.


• Y sirven para ayudar a eliminar las vibraciones que llegan al marco tras golpear con la superficie, por es e motivo vemos en diferentes marcas y modelos, diferentes patrones de taladros., bien por la forma de la pala que así lo requiere o por estudios i+d realizados por las marcas.


 


Las lesiones más frecuentes en el mundo del pádel son las del codo y las del hombro. Es decir, prácticamente las mismas que en el mundo del tenis, de modo que un buen sistema de eliminación de vibraciones en los planos son, el número de taladros y su disposición.


Lo que tienes que hacer –no lo olvides nunca- es realizar los ejercicios de estiramiento convenientes y procurar jugar cuando estés en forma física.


Por esta ligera explicación se puede comprender el hecho de que las palas sin agujeros no hayan penetrado entre los jugadores de pádel.


¿Y sobre la durabilidad?


Es posible que las palas sin agujeros tengan más resistencia y duren más en el tiempo. Como hemos dicho antes, es un buen argumento de venta aunque hay que sopesar si se prefiere una pala que dure más o que evite lesiones. Es un punto que se debe tener en cuenta.


Ahora bien. Nosotros creemos que más que la presencia o no de agujeros en las palas lo que importa, hablando siempre de resistencia y durabilidad, lo que importa es con qué materiales ha sido fabricada la pala de pádel.


Cuanta más calidad, más durabilidad. Eso es obvio.


De hecho, recientemente la marca Head ha presentado la Head Extreme One, la pala con un solo taladro próximo al corazón de la pala y rompiendo el mito de que una pala sin taladros es más pesada, ya que se presenta con un peso de 345 gramos, y un diseño revolucionario, logrando una pala de pádel con forma de diamante, ligera, potente y aerodinámica que te permite jugar con un efecto uniforme.


 
 

PALA DE PADEL HEAD EXTREME ONE 2024

 

La pala de pádel Head Extreme ONE 2024 es la pala más ligera de la linea EXTREME y la más resistente gracias a su carbono visible 12K. Potente, dinámica e irresistible.

 249,95 €

Cierto es también que emplea carbono 12K y tecnologías muy avanzadas como la Auxetic o el nuevo tapón blando en la empuñadura.


Un gran trabajo por parte de los ingenieros de Head sin duda alguna.


Lo que queda claro es el mundo de las palas de pádel está en constante evolución, encontraremos palas ligeras sin agujeros y con agujeros, que el jugador cada día cuenta con productos más tecnológicos que le permiten escoger entre una mayor variedad y encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades y sus gustos.


Las palas de pádel sin agujeros no han tenido éxito entre la comunidad de jugadores de este deporte, aunque Head se haya propuesto romper el mito.


 


En este post te hemos hablando de para qué sirven los agujeros de las palas de pádel. Según el estudio al que hemos hecho referencia tienen muy poca incidencia sobre la aerodinámica pero sí consiguen que sean más ligeras y fáciles de modificar para ofrecer un amplio abanico de posibilidades.


¿Te ha parecido interesante este post? ¿Lo compartirás por tus redes sociales? En Onlytenis estaríamos encantados de que lo compartieras.


¿Te fijas en los agujeros a la hora de comprar una pala? ¿Qué es lo que tiene más importancia para ti? ¿Nos lo cuentas en la sección de comentarios?


Fuente de información: https://www.onlytenis.com/blog/para-que-sirven-los-agujeros-en-las-palas-de-padel/